QUERIDOS APRENDICES
CON ESE MISMO ANIMO DE LA INDUCCIÓN SIGAMOS ADELANTE:
A CONTINUACIÓN LA GUÍA DE APRENDIZAJE NUMERO 1
GUÍA
DE APRENDIZAJE Nº 1
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1.
IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
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Programa de Formación: Asistencia integral a personas mayores.
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Código: 637101
Versión: 01
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Nombre del Proyecto: Elaborar
y aplicar protocolos de atención al adulto mayor
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Código:
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Fase del proyecto: Análisis
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Actividad (es) del Proyecto: EI Aprendiz va a
identificar los estados emocionales
motivacionales, físicos, sociales y necesidades básicas del adulto mayor durante el proceso de envejecimiento y realizar
un informe donde se contextualice dichos estados y se logren
asociar a los aspectos bio - psicosociales
que ocurren durante el Envejecimiento humano y así poder
establecer protocolos de atención.
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Actividad (es)
de Aprendizaje: En el
ambiente de aprendizaje el aprendiz hará uso de los conceptos básicos
del envejecimiento del adulto mayor, por medio de un taller conocerá toda
esta terminología.
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Ambiente de
formación ESCENARIO (Aula,
Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de seguridad
industrial, salud ocupacional y medio ambiente
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MATERIALES DE
FORMACIÓN
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DEVOLUTIVO Fonendoscopio
Tensiómetro
Termómetro
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CONSUMIBLE
(unidades empleadas durante el
programa)
Caja de
Guantes
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Resultados de Aprendizaje: Asistir integralmente a la persona mayor
funcional en su proceso de envejecimiento
de acuerdo a sus requerimientos y necesidades identificadas, nivel de
dependencia y características socioculturales.
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Competencia:
Atender las actividades básicas de la vida diaria a la persona
asistida conforme a sus requerimientos necesidades.
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Resultados de Aprendizaje: Fomentar el auto cuidado en personas mayores
con actividades de higiene y
comodidad personal de
acuerdo con necesidades
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Competencia: Atender las actividades básicas de la vida diaria a la persona
asistida conforme a sus requerimientos necesidades.
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Resultados de Aprendizaje:
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Competencia:
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Duración de la guía ( en horas):
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40 horas presenciales 20 horas autónomas.
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2.
INTRODUCCIÓN
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Este trabajo se hace
un estudio bibliográfico sobre el envejecimiento que es un proceso dinámico,
un cambio que se
da en forma paulatina que pertenece al sujeto en diferentes dimensiones. En
las últimas décadas el envejecimiento se ha transformado en un momento vital
del desarrollo humano que
lleva a conceptuar términos e investigar teorías que den
cuenta del envejecimiento poblacional. Conocido es el impacto social
producido por el aumento de la población de
mayores que conduce a repensar los conceptos desde las ciencias para
explicar el fenómeno y dar respuestas acordes a las demandas del sector.
El envejecimiento es un proceso
universal que afecta a todos los seres vivos. Desde el mismo momento de nacer
se inicia un proceso continuo, denominado senescencia, que presenta una serie
de modificaciones orgánicas y funcionales. Éstas se manifiestan gradualmente
a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición, según el medio ambiente en
el que se desarrolle el individuo y
sus condiciones y calidad. Es decir, el envejecimiento es
un fenómeno individual, que, aunque conocido, sorprende cuando se evidencia
en uno mismo, porque nadie envejece por otro.
La concepción popular de
la vejez suele
asumir de forma indiscriminada la relación entre este proceso y la muerte,
la enfermedad, la dependencia, la soledad, una menor capacidad adquisitiva y
la pérdida de estatus, todo ello directamente asociado a una situación de
vida totalmente negativa y contrapuesta a todos los
valores considerados como
positivos: juventud, trabajo,
riqueza, etc. Por tanto, y desde esta perspectiva, el envejecer iría en
contra de la "felicidad" del hombre.
Evidentemente, la alternativa a este planteamiento debe partir de
la propia sociedad:
los individuos componentes de los grupos
sociales deben diseñar y
resolver proyectos de
vida más amplios en los que tengan cabida diferentes concepciones de
los valores y
de la propia vida, para ser capaces de desarrollar nuevos códigos
relacionales y, por tanto, para que cada uno de estos individuos tenga oportunidad
de vivir pudiendo satisfacer sus aspiraciones y necesidades.
El proceso de envejecimiento no
puede plantearse de forma comparativa con otras fases del desarrollo del
hombre. Es importante tener en cuenta que las diferencias intrageneracionales
cambiarán las características del colectivo de ancianos en épocas distintas.
Las fórmulas que son válidas para los ancianos actuales pueden no serlo para
los ancianos futuros ya que las condiciones y características de vida de unos
y otros diferirán enormemente (valores culturales, alimentación,
ambiente, enfermedades,
etc.).
El envejecimiento es un proceso
de transformación progresiva e irreversible y, debe considerarse tanto un
acontecimiento individual como un fenómeno colectivo.
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3.
ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
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3.1
Actividades de Reflexión inicial.
a. El instructor colocara el video
“video de sensibilización del adulto mayor que cuenta básicamente como
debe ser el cuidador de tolerante en
la atención del adulto mayor. Se deben hace en grupos de 5 aprendices donde
comenten los aspectos más importantes y significativos del video. Http://www.youtube.com/watch?v=RxGu5XKmVyc, 10 minutos.
b. Después en mesa redonda se colocan en común y los demás aprendices
deben dar su opinión.
c. El instructor para terminar con el proceso da sus propias
conclusiones y explica la importancia
de todas las cualidades que debe tener un cuidador en el
acompañamiento de un anciano.
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3.2
Actividades de contextualización e
identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Horas presenciales 40 horas
a- El instructor entregara material sobre glosario de la técnica para que el aprendiz se
familiarice con los nuevos conceptos.
Mesa redonda. 1 hora
b- Clase dirigida por el tutor,
envejecimiento y conceptos, terminología asociada al envejecimiento: Que
significa envejecer? Necesidades.. 1 hora.
c- Investigación por el aprendiz sobre
teorías modernas del
envejecimiento. Trabajo autónomo. 1
hora
d- Clase dirigida por el docente. un
taller en clase sobre influencia
biopsicosocial en la salud del anciano
y la familia, rol de la familia con el personal mayor según cultura. 1 hora.
e- Investigación de los aprendices sobre
los factores comunitarios que inciden en la salud del adulto mayor Y Técnicas de valoración domiciliario dependencia física y apoyo social Trabajo
independiente. Socialización en mesa redonda. 3 horas
f- Instrumento de evaluación acerca de
los temas vistos.1 hora.
g- Taller de investigación entregado por el docente sobre la
normatividad legal vigente para el cuidado de personas mayores y personas en
condiciones de discapacidad nacional e internacional. 1 hora.
h- Clase dirigida del tutor sobre ética
del cuidador, lectura de un material en grupo de cinco y socializar en una
mesa redonda, conclusiones por el instructor
Trabajo autónomo. 2 horas
i-
Trabajo en grupo de cinco
aprendices sobre anatomía y fisiología de los sistemas, función higiene y
cuidados. Los aprendices expondrán con videos ilustrativos los sistemas del
cuerpo o cartelera y socializaran esta teoría. 12 horas.
j-
Se les colocar una exposición en grupo de cinco aprendices sobre los
cambios físicos, psíquicos y sociales del envejecimiento. para trabajo
independiente socializan en grupos de cinco aprendices. 4
horas
k- Clase dirigida por el docente sobre
los signos vitales concepto, técnica, precauciones, valores normales. 4 horas
l-
Laboratorio practico en grupo de cinco estudiantes de signos vitales. 9 horas
m- Clase dirigida por el docente
sobre bioseguridad. Realizar una
lectura en grupos de cinco aprendices y elaboraran un Crucigrama con la
terminología de bioseguridad, en este encontraran definición, objetivos,
principios, precauciones universales, manejo del riesgo, normatividad.
Precauciones estándar. 4 horas
n- Clase dirigida por el docente lavado
de manos demostración. 1 hora
o- Observación de Lavado de manos por
parte del instructor. 3 horas.
p- Instrumento de evaluación acerca de
los temas vistos. 1 hora.
q- Realizar lectura en grupo de cinco
aprendices sobre las necesidades humanas básicas en la persona mayor:
manifestaciones de independencia necesidades oxigenación, alimentación,
eliminación, moverse y mantener buena postura, reposo y sueño, higiene y
arreglo personal Y socializarlo en una mesa redonda. 5 horas
r- Clase dirigida por el docente sobre el mantenimiento de la temperatura
corporal como evitar los peligros en el adulto mayor, comunicación, la
expresión de su sexualidad. Elegir sobre los valores y creencias,
autorrealización y aprender. 2 horas
s- Clase dirigida por el instructor
técnico de valoración a nivel domiciliario, revisión cefalocaudal:
definición, objetivos, precauciones, procedimientos. Estados de conciencia:
definición, niveles y características de cada uno. Esferas de orientación,
persona, tiempo, lugar, forma de valorar cada una. 2 horas.
t- Instrumento de evaluación por medio
de alcance la estrella sobre los temas anteriormente vistos. 2
horas.
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3.3
Actividades de apropiación del
conocimiento (Conceptualización y Teorización).
a. En
Anatomía y fisiología se organizaran grupos de 5 aprendices se asignan temas
y realizaran exposiciones, y talleres de repaso para retroalimentación.
b. En
Parejas se hacen prácticas de signos vitales. Con el apoyo del instructor
Prácticas de lavado de Manos individual con la observación del instructor
c. Técnica
de postura de guantes estériles y limpios.
d. Técnica
de un mural sobre el envejecimiento.
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3.4
Actividades de transferencia del
conocimiento.
a. Se
envía por correo electrónico el taller de anatomía y fisiología como
reforzamiento de los temas.
b. Se
evaluara por medio de observación los otros temas que son prácticos. (tomas
de signos vitales, lavados de manos, postura de guantes).
c. Conversatorio teórico vivencial
d. Visitas
Centros Geriátricos
e. Estudio
de casos
f.
Investigación teórico practico.
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3.5
Actividades de evaluación.
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4.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
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ACTIVIDADES DEL PROYECTO
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DURACIÓN
(Horas) |
Materiales de formación devolutivos:
(Equipos/Herramientas)
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Materiales
de formación (consumibles)
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Talento Humano (Instructores)
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AMBIENTES
DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS |
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Descripción
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Cantidad
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Descripción
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Cantidad
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Especialidad
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Cantidad
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ESCENARIO
(Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y elementos y condiciones de
seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
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EI Aprendiz va a identificar los estados
emocionales motivacionales, físicos,
sociales y necesidades básicas del
adulto mayor durante el proceso
de envejecimiento y realizar un
informe donde se contextualice
dichos estados y se logren asociar a
los aspectos bio- psicosociales que ocurren durante el Envejecimiento
humano y así poder establecer protocolos de atención
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252 horas
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Fonendoscopio
Tensiómetro
termómetro
video - beam
equipo de computo
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20
1
1
1
1
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Guantes
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2 Cajas
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Gerontólogas, Enfermera jefe.
|
1
1
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Aula laboratorio
|
·
·
Anosmia: falta del sentido olfato
·
Asistido:
Hallarse presente en una reunión; concurrir con frecuencia a alguna casa.
·
Autoestima: Es quererse a uno mismo y querer a los
demás, saber que eres valioso y digno
que vales la pena y que eres capaz y afirmarlo.
·
Autorregulación: se refiere a cómo una persona ejerce control sobre
sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas.
Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y
otros comportamientos.
·
Cuidado: Precaución modo de actuar de una persona que pone atención para que
algo salga bien.
·
Dependencia: Dependencia es un término
con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relación
de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no
está en condiciones de valerse por sí
mismo.
·
Dignidad: Seriedad de las personas en la manera de
comportarse con decoro y se hace respetar.
·
Discapacidad: El concepto de discapacidad ha
sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Durante los últimos años,
hemos visto como se ha ido abandonando una perspectiva paternalista y
asistencial de la discapacidad, que miraba a la persona como un ser “dependiente
y necesitado”, hacia un nuevo enfoque, que contempla a la persona con
discapacidad como un individuo con habilidades, recursos y potencialidades.
·
Diuresis: el
trayecto íntegro de la : formación
de la orina en el riñón, transporte por el uréter, almacenaje en la vejiga y
finalmente eliminación por medio de la uretra mediante la micción.
·
Dolor: El dolor es una sensación desagradable que
generalmente constituye una señal de
alarma con respecto a la integridad del organismo.
·
Edema: Hinchazón ->causada por liquido en los tejidos del cuerpo.
·
Eliminación: se entiende por eliminación o excreción de un fármaco a los procesos
por los cuales los fármacos son eliminados del organismo, bien inalterados
(moléculas de la fracción libre) o bien modificados como metabolitos a través
de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen
otros, como el hígado, la piel,
los pulmones o estructuras
glandulares, como las
glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos
o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo,
que reciben el nombre de vías de
eliminación.
·
Ética: Se
relaciona con el estudio de la moral y
de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.
Una sentencia ética es
una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno,
malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una
decisión.
·
Envejecimiento: Conjunto de modificaciones que paso el tiempo
ocasiona de forma irreversible en lo
seres vivos.
·
Envejecimiento: Es un proceso continuo, universal e
irreversible que determina
Una
pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores
sanos. Muchas funciones fisiológicas
se mantienen normales en un estado basal, pero al ser Sometidos a estrés se
revela la pérdida de reserva funcional.
·
Experiencia: Es una forma de conocimiento o habilidad
derivados de la observación de la participación y de la vivencia.
·
Familia: Es el núcleo de la familia que final mente quien conforma la
sociedad.
·
Fisiología:
La fisiología es la ciencia cuyo objeto de
estudio son las funciones de los seres orgánicos.
·
Geriatría: Rama de la medicina que se encarga del
estudio terapéutico, clínico, social y preventivo de la salud y de la
enfermedad de los ancianos.
·
Gerontología: Ciencia interdisciplinaria que se estudia
el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales
(psicológicos, biológicos, sociales).
·
Hematuria: Presencia de sangre en la orina
·
Higiene: se
refiere a la limpieza y el aseo, ya sea
del cuerpo como de las
viviendas o los lugares públicos.
·
Hipopepsia: disminución del gusto
·
Necesidades: Carencia, privación de algo muy necesario
para vivir, como alimentos o dinero para conseguirlos.
·
Necesidades básicas: Se ha
creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente
cambiando; que varían de una cultura a otra,
y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales
suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual,
que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas
necesidades.
·
oliguria: Disminución de la producción de la orina.
·
Orina Colurica: Color a Coca-Cola.
·
Oxigenación: sustantivo femenino reacción en la que
se produce un aumento de la cantidad de átomos de oxígeno.
·
Patologías: La patología es
la rama de la medicina encargada
del estudio de las enfermedades en
los humanos. De forma más
específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios
estructurales bioquímicos y
funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
·
Polaquiuria: Orina frecuente y escasa.
·
Políticas de envejecimiento y vejez: Instrumento que permite asegurar una
gestión coordinada de los agentes de estado en el sector público y privado en
el cumplimiento de los fines del estado para satisfacer las necesidades del
adulto mayor.
·
Poliuria: gasto urinario excesivo. Se define como un volumen superior a 3hs en
24h.
·
Reconocimiento: Es darle importancia y credibilidad a cada
persona por los acontecimientos que
hace.
·
Riesgo:
Se define como la combinación de la probabilidad de
que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.
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6.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
|
www.cucs.udg.mx/.../libros/CONDICIONES_SOCIALES_Y_CALIDAD
www.adultomayor.biz/p/traslados.html.
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7.
CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
|
MARTA
GONZALEZ OROZCO
JUANA
FRANCISCA PALACIOS.
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profe muchas gracias por todo su apoyo y empeño para que tod@s los aprendices podamos llegar al final de tan hermosa labor con el gran titulo en la mano, le agradezco de todo corazón por su interese y animo para todos DIOS la bendiga siempre y espero que pueda aprovechar al máximo todos sus conocimientos y toda su experiencia profesional para mi vida y mi vocación ! un DIOS le pague por todo y vamos es con toda . ;)
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