jueves, 20 de febrero de 2014

BIENVENIDOS:

QUERIDOS APRENDICES


CON ESE MISMO ANIMO DE LA INDUCCIÓN SIGAMOS ADELANTE:

A CONTINUACIÓN  LA GUÍA DE APRENDIZAJE NUMERO 1

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº          1                            
 

1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE
Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F004-P006-GFPI

                                                                          
Programa de Formación:  Asistencia integral a personas mayores.


Código: 637101

Versión: 01

Nombre del Proyecto:  Elaborar y aplicar protocolos de atención al adulto mayor


Código:

Fase del proyecto:  Análisis



Actividad (es) del Proyecto: EI Aprendiz va a identificar los estados emocionales  motivacionales, físicos, sociales y necesidades básicas del  adulto mayor durante  el proceso de envejecimiento y realizar un  informe donde se  contextualice dichos estados y se logren asociar a   los aspectos bio - psicosociales que ocurren durante el Envejecimiento humano y  así poder  establecer protocolos de atención.


Actividad (es) de Aprendizaje:  En el  ambiente de aprendizaje el aprendiz hará uso de los conceptos básicos del envejecimiento del adulto mayor, por medio de un taller conocerá toda esta terminología.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO  Fonendoscopio
Tensiómetro
Termómetro
CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)
Caja de Guantes
Resultados de Aprendizaje: Asistir integralmente a la persona mayor funcional en su proceso de envejecimiento  de acuerdo a sus requerimientos y necesidades identificadas, nivel de dependencia y características socioculturales.


Competencia:
Atender las actividades básicas de la  vida diaria a la  persona  asistida conforme a sus requerimientos necesidades.



Resultados de Aprendizaje:  Fomentar el auto cuidado en personas mayores con actividades de higiene y  comodidad  personal de acuerdo  con necesidades


Competencia:  Atender las actividades básicas de la  vida diaria a la  persona  asistida conforme a sus requerimientos necesidades.





Resultados de Aprendizaje:


Competencia:



Duración de la guía ( en horas):


40 horas presenciales   20 horas autónomas.




2.       INTRODUCCIÓN
 



Este trabajo se hace un estudio bibliográfico sobre el envejecimiento que es un proceso dinámico, un cambio que se da en forma paulatina que pertenece al sujeto en diferentes dimensiones. En las últimas décadas el envejecimiento se ha transformado en un momento vital del desarrollo humano que lleva a conceptuar términos e investigar teorías que den cuenta del envejecimiento poblacional. Conocido es el impacto social producido por el aumento de la población de mayores que conduce a repensar los conceptos desde las ciencias para explicar el fenómeno y dar respuestas acordes a las demandas del sector.

El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todos los seres vivos. Desde el mismo momento de nacer se inicia un proceso continuo, denominado senescencia, que presenta una serie de modificaciones orgánicas y funcionales. Éstas se manifiestan gradualmente a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición, según el medio ambiente en el que se desarrolle el individuo y sus condiciones y calidad. Es decir, el envejecimiento es un fenómeno individual, que, aunque conocido, sorprende cuando se evidencia en uno mismo, porque nadie envejece por otro.


La concepción popular de la vejez suele asumir de forma indiscriminada la relación entre este proceso y la muerte, la enfermedad, la dependencia, la soledad, una menor capacidad adquisitiva y la pérdida de estatus, todo ello directamente asociado a una situación de vida totalmente negativa y contrapuesta a todos los valores considerados como positivos: juventudtrabajo, riqueza, etc. Por tanto, y desde esta perspectiva, el envejecer iría en contra de la "felicidad" del hombre. Evidentemente, la alternativa a este planteamiento debe partir de la propia sociedad: los individuos componentes de los grupos sociales deben diseñar y resolver proyectos de vida más amplios en los que tengan cabida diferentes concepciones de los valores y de la propia vida, para ser capaces de desarrollar nuevos códigos relacionales y, por tanto, para que cada uno de estos individuos tenga oportunidad de vivir pudiendo satisfacer sus aspiraciones y necesidades.

El proceso de envejecimiento no puede plantearse de forma comparativa con otras fases del desarrollo del hombre. Es importante tener en cuenta que las diferencias intrageneracionales cambiarán las características del colectivo de ancianos en épocas distintas. Las fórmulas que son válidas para los ancianos actuales pueden no serlo para los ancianos futuros ya que las condiciones y características de vida de unos y otros diferirán enormemente (valores culturales, alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

El envejecimiento es un proceso de transformación progresiva e irreversible y, debe considerarse tanto un acontecimiento individual como un fenómeno colectivo.





3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.
a. El instructor colocara el video  “video de sensibilización del adulto mayor que cuenta básicamente como debe ser   el cuidador de tolerante en la atención del adulto mayor. Se deben hace en grupos de 5 aprendices donde comenten los aspectos más importantes y significativos del video. Http://www.youtube.com/watch?v=RxGu5XKmVyc,  10 minutos.
b. Después en mesa redonda se colocan en común y los demás aprendices deben dar su opinión.
c. El instructor para terminar con el proceso da sus propias conclusiones y explica la importancia  de todas las cualidades que debe tener un cuidador en el acompañamiento de un anciano.

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Horas presenciales  40 horas

a-      El instructor  entregara material sobre glosario  de la técnica para que el aprendiz se familiarice con  los nuevos conceptos. Mesa redonda.  1 hora
b-      Clase dirigida por el tutor, envejecimiento y conceptos, terminología asociada al envejecimiento: Que significa envejecer? Necesidades.. 1 hora.
c-       Investigación  por el aprendiz  sobre  teorías modernas  del envejecimiento. Trabajo autónomo. 1 hora
d-      Clase dirigida por el docente. un taller en clase sobre  influencia biopsicosocial  en la salud del anciano y la familia, rol de la familia con el personal  mayor según cultura. 1 hora.
e-      Investigación de los aprendices sobre los factores comunitarios que inciden en la salud del adulto mayor Y  Técnicas de valoración domiciliario  dependencia física y apoyo social Trabajo independiente.  Socialización en mesa redonda. 3 horas
f-       Instrumento de evaluación acerca de los temas vistos.1 hora.
g-      Taller de investigación  entregado por el docente sobre la normatividad legal vigente para el cuidado de personas mayores y personas en condiciones de discapacidad nacional e internacional. 1 hora.
h-      Clase dirigida del tutor sobre ética del cuidador, lectura de un material en grupo de cinco y socializar en una mesa redonda, conclusiones por el instructor
 Trabajo autónomo. 2 horas
i-        Trabajo en grupo  de cinco aprendices sobre anatomía y fisiología de los sistemas, función higiene y cuidados. Los aprendices expondrán con videos ilustrativos los sistemas del cuerpo o cartelera y socializaran esta teoría. 12 horas.
j-        Se les colocar una exposición en grupo de cinco aprendices sobre los cambios físicos, psíquicos y sociales del envejecimiento. para trabajo independiente socializan en grupos de cinco aprendices.  4 horas
k-      Clase dirigida por el docente sobre los signos vitales concepto, técnica, precauciones, valores normales. 4 horas
l-        Laboratorio practico en grupo de cinco estudiantes de signos vitales. 9 horas
m-    Clase dirigida por el docente sobre  bioseguridad. Realizar una lectura en grupos de cinco aprendices y elaboraran un Crucigrama con la terminología de bioseguridad, en este encontraran definición, objetivos, principios, precauciones universales, manejo del riesgo, normatividad. Precauciones estándar. 4 horas
n-      Clase dirigida por el docente lavado de manos demostración. 1 hora
o-      Observación de Lavado de manos por parte del instructor. 3 horas.
p-      Instrumento de evaluación acerca de los temas vistos. 1 hora.
q-      Realizar lectura en grupo de cinco aprendices sobre las necesidades humanas básicas en la persona mayor: manifestaciones de independencia necesidades oxigenación, alimentación, eliminación, moverse y mantener buena postura, reposo y sueño, higiene y arreglo personal Y socializarlo en una mesa redonda. 5 horas
r-       Clase dirigida por el docente  sobre el mantenimiento de la temperatura corporal como evitar los peligros en el adulto mayor, comunicación, la expresión de su sexualidad. Elegir sobre los valores y creencias, autorrealización y aprender. 2 horas
s-       Clase dirigida por el instructor técnico de valoración a nivel domiciliario, revisión cefalocaudal: definición, objetivos, precauciones, procedimientos. Estados de conciencia: definición, niveles y características de cada uno. Esferas de orientación, persona, tiempo, lugar, forma de valorar cada una. 2 horas.
t-       Instrumento de evaluación por medio de alcance la estrella sobre los temas anteriormente vistos.  2 horas.

3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
a.       En Anatomía y fisiología se organizaran grupos de 5 aprendices se asignan temas y realizaran exposiciones, y talleres de repaso para retroalimentación.
b.      En Parejas se hacen prácticas de signos vitales. Con el apoyo del instructor Prácticas de lavado de Manos individual con la observación del instructor
c.       Técnica de postura de guantes estériles y limpios.
d.      Técnica de un mural sobre el envejecimiento.

3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
a.       Se envía por correo electrónico el taller de anatomía y fisiología como reforzamiento de los temas.
b.      Se evaluara por medio de observación los otros temas que son prácticos. (tomas de signos vitales, lavados de manos, postura de guantes).
c.       Conversatorio  teórico vivencial 
d.      Visitas Centros Geriátricos
e.      Estudio de casos
f.        Investigación teórico practico.


3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :



Evidencias de Desempeño:



Evidencias  de Producto:
Aplica elementos y mecanismos para el cuidado de personas mayores de acuerdo con normatividad legal vigente.

Identifica necesidades de la persona mayor.
Comprender la función, higiene y cuidados de los sistemas del cuerpo humano.
Interpreta en forma de manera oportuna alteraciones de los valores obtenidos en la toma de las constantes vitales y demuestra seguridad en el proceso
Técnica   pregunta
Instrumento
Cuestionario

Técnica: pregunta
Instrumento: listas de chequeo


Técnica: análisis y        observación
Instrumento: lista de chequeo




4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
EI Aprendiz va a identificar los estados emocionales  motivacionales, físicos, sociales y necesidades básicas del  adulto mayor durante  el proceso de envejecimiento y realizar un  informe donde se  contextualice dichos estados y se logren asociar a   los aspectos bio- psicosociales que ocurren durante el Envejecimiento humano y  así poder  establecer protocolos de atención
252 horas  
Fonendoscopio
 Tensiómetro
 termómetro
video - beam
equipo de computo
20
1
1
1
1
Guantes 
2 Cajas  
Gerontólogas,   Enfermera jefe.

1
1
Aula laboratorio  



·        
5.       GLOSARIO DE TERMINOS
Anuria: Excreción de orina. Se define como una excreción menor que 50ml de orina al día-> es un agravamiento de la oliguria.

·         Anosmia: falta del sentido olfato

·         Asistido: Hallarse presente en una reunión; concurrir con frecuencia a alguna casa.

·         Autoestima: Es quererse a uno mismo y querer a los demás, saber que  eres valioso y digno que vales la pena y que eres capaz y afirmarlo.
·         Autorregulación: se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos.

·         Cuidado: Precaución modo de actuar de una persona que pone atención para que algo salga bien.
·         Dependencia: Dependencia es un término con diversos usos que puede utilizarse para mencionar a una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no está en condiciones de valerse por sí mismo.

·         Dignidad: Seriedad de las personas en la manera de comportarse con decoro y se hace respetar.
·         Discapacidad: El concepto de discapacidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Durante los últimos años, hemos visto como se ha ido abandonando una perspectiva paternalista y asistencial de la discapacidad, que miraba a la persona como un ser “dependiente y necesitado”, hacia un nuevo enfoque, que contempla a la persona con discapacidad como un individuo con habilidades, recursos y potencialidades.
·         Diuresis: el trayecto íntegro de la : formación de la orina en el riñón, transporte por el  uréter, almacenaje en la vejiga y finalmente eliminación por medio de la uretra  mediante la micción.

·         Dolor: El dolor es una sensación desagradable que generalmente constituye   una señal de alarma con respecto a la integridad del organismo.

·         Edema: Hinchazón ->causada por liquido en los tejidos del cuerpo.





·         Eliminación: se entiende por eliminación o excreción de un fármaco a los procesos por los cuales los fármacos son eliminados del organismo, bien inalterados (moléculas de la fracción libre) o bien modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas  salivales  y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación.

·         Ética: Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

·         Envejecimiento: Conjunto de modificaciones que paso el tiempo ocasiona de forma irreversible en lo seres vivos.
·         Envejecimiento: Es un proceso continuo, universal e irreversible que determina
Una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. En los individuos mayores sanos.  Muchas funciones fisiológicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser Sometidos a estrés se revela la pérdida de reserva funcional.

·         Experiencia: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación de la participación y de la vivencia.   
·         Familia: Es el núcleo de la familia que final mente quien conforma la sociedad.

·         Fisiología: La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos.

·         Geriatría: Rama de la medicina que se encarga del estudio terapéutico, clínico, social y preventivo de la salud y de la enfermedad de los ancianos.
·         Gerontología: Ciencia interdisciplinaria que se estudia el envejecimiento y la vejez teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales (psicológicos, biológicos, sociales).
·         Hematuria: Presencia de sangre en la orina
·         Higiene: se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos.

·         Hipopepsia: disminución del gusto



·         Necesidades: Carencia, privación de algo muy necesario para vivir, como alimentos o dinero para conseguirlos.
·         Necesidades básicas: Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser   infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra,  y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

·         oliguria: Disminución de la producción de la orina.

·         Orina Colurica: Color a Coca-Cola.

·         Oxigenación: sustantivo femenino reacción en la que se produce un aumento de la cantidad de átomos de oxígeno.

·         Patologías: La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las  enfermedades en los        humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales        bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
·         Polaquiuria: Orina frecuente y escasa.

·         Políticas de envejecimiento y vejez: Instrumento que permite asegurar una gestión coordinada de los agentes de estado en el sector público y privado en el cumplimiento de los fines del estado para satisfacer las necesidades del adulto mayor.
·         Poliuria: gasto urinario excesivo. Se define como un volumen superior a 3hs en 24h.

·         Reconocimiento: Es darle importancia y credibilidad a cada persona por los  acontecimientos que hace.
·         Riesgo: Se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas.







6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
 





www.cucs.udg.mx/.../libros/CONDICIONES_SOCIALES_Y_CALIDAD
www.adultomayor.biz/p/traslados.html.

7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)
 




MARTA GONZALEZ OROZCO
JUANA FRANCISCA  PALACIOS.



1 comentario:

  1. profe muchas gracias por todo su apoyo y empeño para que tod@s los aprendices podamos llegar al final de tan hermosa labor con el gran titulo en la mano, le agradezco de todo corazón por su interese y animo para todos DIOS la bendiga siempre y espero que pueda aprovechar al máximo todos sus conocimientos y toda su experiencia profesional para mi vida y mi vocación ! un DIOS le pague por todo y vamos es con toda . ;)

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